Una mamoplastia secundaria tiene lugar cuando la paciente tiene resultados insatisfactorios de su primer procedimiento o bien cuando se debe reemplazar la prótesis. En los casos de resultados insatisfactorios se reporta:
- asimetría
- vía de acceso inadecuada
- desplazamiento
- adelgazamiento de piel y estrías
- retracciones
- volumen excesivo de las prótesis y rompimiento de prótesis siendo que algunas de estas pueden no tener certificado de garantía ni datos de fabricante, ello se puede deber a omisión del médico.
Con respecto a la asimetría de mamas y vía de acceso inadecuada, queda de manifiesto que el médico que realice operaciones poco satisfactorias no considera la anatomía de la mama y no cuenta con el conocimiento de diversas técnicas quirúrgicas.
Si hablamos del tipo de prótesis a usar, esta debe de ser de un volumen adecuado para que de esta manera la mama no tenga desplazamientos, ni caída poco natural y tampoco asimetría. Es importante mencionar que en varias mamoplastias secundarias se realiza capsulectomía y capsulorrafia como tratamiento luego de una ruptura de prótesis.
A continuación se muestran imágenes de prótesis rotas:
![]() |
| Rompimiento de prótesis |
![]() |
| Rompimiento de prótesis y capsulectomía |
Bibliografía:
Berrocal Revueltas, M. Mamoplastia de aumento secundaria. Evaluación de problemas, resultados insatisfactorios y alternativas de solución. (Spanish). Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 2012, 38, 1, 9-26, Cirugia Plastica Ibero-Latinoamericana


No hay comentarios.:
Publicar un comentario